[26/11/2013]

Las extensiones .web y .online, las más solicitadas entre los nuevos dominios

Descargar documento

En la carrera para el lanzamiento de los nuevos dominios de primer nivel (Top Level Domain), .web y .online son las solicitudes más demandadas en España, según un estudio de Arsys, compañía líder en soluciones Cloud y Hosting Gestionado. Junto a las extensiones relacionadas con la tecnología (23,2% del total), destaca el interés de los españoles en la aprobación de nuevos dominios relacionados con viajes y turismo (16,1%) y los que hacen referencias a ciudades o países (14,3%).

En el proceso, iniciado en 2008 por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para dotar a las principales comunidades de usuarios de su propia identidad en la Red, se crearán cerca de 1.350 Dominios de Primer Nivel que se sumarán a los 270 existentes. Está previsto que las primeras extensiones sean liberalizadas a finales de este mismo año.

Entre las extensiones más demandadas por los españoles figuran referencias a términos tecnológicos como .blog, .app, .mobile, .mail o .cloud, .site o .website. Por sectores, las terminaciones más demandadas hacen referencia a viajes y turismo (.hotel, .viajes, .vuelos, tanto en español como en inglés).

Por su parte, el 14,3% de las nuevas propuestas de dominio en España hacen referencia a países o ciudades, englobadas en el término CityTLDs. Entre las 50 nuevas extensiones más solicitadas en nuestro país figuran siete que aluden a ciudades o regiones: .madrid y .barcelona, seguidas por .eus, .paris, .nyc y .gal.

También destaca el interés de los españoles porque se incluyan entre los nuevos dominios de primer nivel términos relacionados con la actividad deportiva y el ocio (.tickets, .futbol, .football, .games, .golf o .sport).

El campo de la salud figura también entre los que más propuestas de nuevos dominios registra: .dental, .doctor, .dentist, .hospital, .pharmacy, .medical o .insurance, entre otras. Por número de solicitudes, aún dista mucho de capítulos como el tecnológico, ya que representa el 1,4% del total, pero sí que destaca por la variedad de términos asociados propuestos.

También se registran numerosas extensiones que refieren a actividades comerciales o profesionales como .shop, .tienda, .hotel, .bar, .abogado, .company o .corp (1,4%).

El proceso de liberalización ha sembrado cierta incertidumbre entre los propietarios de marcas. Para ayudarlas a proteger sus denominaciones comerciales en cualquiera de las nuevas extensiones que finalmente se aprueben, arsys, Registrador Acreditado de ICANN, ofrece el servicio de registro preferente de dominios TradeMark Clearinghouse.