[28/11/2014]

Galicia y Euskadi ya cuentan con los dominios .gal y .eus

Para registrar un nombre de dominio con estas extensiones, las páginas web deben estar dirigidas a las comunidades gallega o vasca o fomentar su cultura. Las asociaciones PuntoGal y PuntuEus, que gestionan estos dominios, calculan que se alcanzarán los 5.000 registros de cada terminación en los primeros meses desde su lanzamiento.

Galicia y Euskadi contarán a partir de diciembre con los dominios .gal y .eus, según Arsys, empresa de servicios de Internet que comercializará, entre otros, estos dominios. Cualquier organismo público, empresa privada o particular que quiera registrar con una de estas nuevas extensiones su página web o proyecto en Internet, podrá hacerlo a partir de este momento.

El dominio .gal, reservado para la comunidad lingüística y cultural gallega, será el pionero en este proceso. Podrá registrarse siguiendo el principio first-come, first-served (el primero que solicita un dominio libre puede registrarlo) a partir del 2 de diciembre. Al día siguiente, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, pasará a Registro libre la extensión .eus para que el País Vasco cuente con su propia presencia en la Red.

Las nuevas terminaciones .eus y .gal se incluyen dentro de los llamados “geodominios”, también conocidos con el término CityTLDs, que, dentro del proceso de liberalización iniciado en 2008 por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), tienen una vinculación geográfica o cultural concreta.

Estos dominios son una opción muy recomendable cuando se quiere asociar la página web o la actividad que realiza una organización pública o privada con un mercado local, ya que transmite al internauta cercanía a la comunidad, tanto de forma interna (que las marcas se hagan próximas a la sociedad en la que operan) como de cara al exterior. Por ejemplo, para identificar industria o productos elaborados localmente. Además, amplían las opciones disponibles al elegir un nombre en Internet, ya que los nombres de dominio en las extensiones más utilizadas suelen estar ocupados.

Para registrar un nombre de dominio con las extensiones .gal o .eus, la principal condición es que las webs estén dirigidas a las comunidades gallega o vasca, respectivamente, o fomenten su cultura, tanto desde el punto de vista de los contenidos como por utilizar estos idiomas en sus comunicaciones online.

Pueden registrarse de forma automática desde la web de Arsys: www.arsys.es. Generalmente, se trata de dominios que se rigen por el principio first-come, first-served. Es decir, no hay más requisito que ser el primero en registrarlo.

Un lanzamiento muy esperado
La asociación PuntoGal, que gestiona el dominio .gal, prevé que se alcancen 1.000 registros en la fase de lanzamiento y estima que, durante el primer año, el número de páginas bajo esta extensión ascienda a 5.000.

Por su parte, la Fundación PuntuEus, calcula que más de 2.000 dominios .eus se reservarán en esta fase de lanzamiento y eleva esta cifra hasta los 5.000 dominios activos en los primeros meses del registro.

Internet contará con 1.350 nuevos Dominios de Primer Nivel
El lanzamiento de los dominios .eus y .gal se incluye en el proceso que contempla la creación de cerca de 1.350 nuevos Dominios de Primer Nivel, con los que se responde a las necesidades de las diferentes comunidades de internautas que, desde hace años, reclaman tener su propia identidad en Internet.

Según los últimos informes del sector, ya hay más de 2 millones de nuevos dominios (ngTLD) registrados en todo el mundo y la cifra crece de manera exponencial, un 140% al trimestre. En total, hay 282,5 millones de dominios registrados, entre extensiones genéricas y territoriales.

Entre las nuevas extensiones, más de 60 se están vinculadas a ciudades o territorios geográficos (como .london, .yokohama, .africa o .persiangulf). Por su potencial en sectores como el turístico o para trasladar una mayor cercanía a los internautas locales, este tipo de dominios son los que mayor interés están despertando a nivel global, junto con los vinculados al sector tecnológico, según un estudio elaborado por Arsys.

Descargar documento