[03/10/2011]

Arsys se incorpora al proyecto Cloud Computing de la Comisión Europea

Descargar documento

Se suma a BT, SAP y Atos en el innovador proyecto Optimis, que cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros. Arsys ofrecerá los servicios de infraestructura Cloud a través de su solución cloudbuilder

Arsys se incorpora al proyecto de la Comisión Europea para conseguir que Europa lidere el futuro del Cloud Computing (computación en la nube).

Con una inversión de 10,5 millones de euros, Optimis es un proyecto trienal de investigación y desarrollo financiado por la Comisión Europea que promueve una interacción en la Nube más transparente y sostenible.

El objetivo de Optimis consiste en desarrollar un paquete integrado de herramientas (the Optimis toolkit) que mejore las interacciones o transacciones que realizan los distintos actores implicados en el Cloud Computing.

Entre otras funcionalidades, the Optimis toolkit permitirá a un proveedor de servicios elegir un proveedor de infraestructura IT que le ofrezca las mejores garantías para desarrollar su negocio, basándose en parámetros tales como la confianza en dicho proveedor la gestión del riesgo, la eficiencia ecológica y los costes asociados (conocidos como TREC, por sus siglas en inglés: Trust, Risk, Eco-efficiency and Cost).

Optimis cuenta ya con el apoyo de conocidas compañías y universidades europeas, como BT, SAP y Atos.

Rol de Arsys en Optimis

Arsys contribuirá en este proyecto con su reconocida tecnología de Cloud Computing. La solución ClodBuilder de Arsys será la plataforma utilizada en el desarrollo del paquete de herramientas the Optimis toolkit para desplegar servidores virtuales en las pruebas de bursting y soportará el módulo de brokerage.

Este módulo, gracias a la tecnología de Arsys, permite seleccionar una serie de características (coste, consumo, niveles de SLA, etc.) que configuran los recursos de cloudbuilder según las necesidades de los usuarios.

Más información sobre Optimis

Optimis está financiado en parte por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco de investigación (7PM) que promueve la creación de una industria europea TIC más competitiva. Para la Comisión, el Cloud Computing reforzará la competitividad de las empresas de la Unión Europea en el panorama mundial.

Este proyecto permite desarrollar servicios, desplegar y garantizar los tiempos de ejecución, según los parámetros TREC. El paquete de herramientas the Optimis toolkit incorporará innovadoras funcionalidades en las diferentes etapas del ciclo de vida de los servicios, permitiendo a los proveedores desarrollar, desplegar y gestionar sus servicios en diferentes entornos Cloud Computing (privados, híbridos, federados, bursted y multi-cloud), siguiendo los criterios TREC.

Además, Optimis analizará los nuevos modelos de negocio ¬y dará algunas recomendaciones en ciertos aspectos legales y regulatorios.

Atos (España) es el coordinador del proyecto Optimis, en el que participan: Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (España), BT Group (Reino Unido), Flexiant (Reino Unido), The 451 Group (Reino Unido), Fraunhofer Gesellschaft (Alemania), Institute of Communication and Computer Systems (Grecia), SAP (Alemania), las universidades de Umeå (Suecia), Stuttgart y Leibniz de Hannover (Alemania), la City University de Londres y la de Leeds (Reino Unido) y, desde junio de 2011, Arsys (España).

Más información en la página web del proyecto Optimis www.optimis-project.eu