[23/04/2014]

Arsys se adhiere al proyecto europeo SWEPT para ayudar a las pymes ante las amenazas en Internet

NdP230414_SWEPT_logo_sEl consorcio recibirá una financiación de 1,99 millones de euros del Programa de Apoyo a la Política TIC (ICT PSP) de la Unión Europea. Como empresa integrante, Arsys participará en el desarrollo de un nuevo enfoque para reducir los ataques y en la definición de un estándar y buenas prácticas para la securización de sitios web.

Arsys se suma al consorcio europeo SWEPT, constituido para ayudar a las pymes en la lucha contra las amenazas en Internet. El proyecto, que inició su andadura en marzo, recibirá una financiación de 1,99 millones de euros del Programa de Apoyo a la Política TIC (ICT PSP) de la Unión Europea, como parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP).

El acrónimo del proyecto “SWEPT” hace referencia al título en inglés “Securización de sitios web a través de tecnologías de detección de malware y prevención de ataques” (Securing Websites through malware dEtection and attack Prevention Technologies). Su principal objetivo es desarrollar un nuevo enfoque multifacético para reducir los ataques maliciosos en sitios web, aumentando la seguridad de los mismos con un mínimo de intervención necesaria por parte del propietario o administrador de la web. Además, el proyecto busca definir un estándar y buenas prácticas para la securización de sitios web.

Uno de los desafíos más persistentes en la seguridad IT son los sitios web inseguros, comprometidos por hackers con el propósito de distribuir malware y otras amenazas de seguridad como los sitios de phishing. No sólo corren riesgos los usuarios y consumidores a través de la infección de sus dispositivos o el robo de su información cuando visitan estos sitios, sino que también el propietario de la web pierde confianza en su imagen, siendo incluido en diferentes listas negras.

Las estadísticas de la compañía de ciber inteligencia CyberDefcon, socia del proyecto, indican que aproximadamente el 85% de todas las descargas inadvertidas de código malicioso se originan en sitios web infectados. Actualmente, un número estimado de 2,5 millones de websites están envueltas en un posicionamiento negativo en buscadores, 8,1 millones de dominios albergan contenido malicioso y hasta 1.000 millones de direcciones IP están introducidas en listas negras.

Hoy en día, sólo las organizaciones con los recursos y el enfoque necesario en ciberseguridad son capaces de invertir el suficiente tiempo y dinero en securizar adecuadamente sus sitios web. SWEPT investigará la posibilidad de desarrollar una solución rentable, automatizada al máximo posible y fácil de implementar para hacer frente a este desafío. La solución SWEPT se dirige principalmente a diseñadores y desarrolladores de sitios web para pymes, así como a administradores (webmasters), ya que la solución integra tanto mecanismos preventivos en la fase de diseño como medidas reactivas. La solución podría ser también integrada en productos de compañías de seguridad web.

El proyecto SWEPT proporcionará dos casos de muestra en entorno de negocio y con diferentes aplicaciones industriales, donde los usuarios finales validarán la solución SWEPT en la mejora de la seguridad de sus sitios web, aumentando la protección contra amenazas conocidas y reduciendo vulnerabilidades.El consorcio SWEPT está dirigido por TECNALIA (Spain) e incluye a EUROHELP (España), MONTIMAGE (Francia), EVERIS (España), CYBERDEFCON (Reino Unido), Emaze Networks S.p.A. (Italia), S21sec Labs (España), Amis d.o.o. (Eslovenia), CSIS Security Group (Dinamarca), Arsys (España) y ARIMA (España).

Descargar documento