[11/04/2012]

Arsys mejora hasta 1,35 el PUE de su Centro de Datos

Descargar documento

Mejora un 10% su eficiencia energética en el primer trimestre, frente al PUE de 1,50 del mismo periodo de 2011. La optimización de los sistemas de climatización y el desarrollo propio de un sistema integrado de monitorización, principales proyectos del último año

Arsys, líder en soluciones de presencia en Internet, Cloud Computing e Infraestructura Tecnológica, ha mejorado la eficiencia de su Centro de Datos en un 10% hasta alcanzar un PUE del 1,35 de media en el primer trimestre del año, frente al 1,50 registrado en el mismo periodo de 2011. El PUE (Power Usage Effectiveness) es el indicador más extendido para medir la eficiencia de los Centros de Datos y relaciona el consumo energético total de las instalaciones con el destinado al funcionamiento de los servidores. Con un 1,35 de PUE, por cada kWh que consumen los servidores, sólo 0,35 kWh se dedica a las instalaciones.

Este PUE del 1,35 mejora en un 33% el valor de PUE habitual en el sector, situado en un 2,0, y en un 20% el 1,7 que se toma de referencia al hablar de Green Data Center y eficiencia energética. Generalmente, un Centro de Datos destina un 50% de su consumo eléctrico a la alimentación de servidores, un 35% a climatización de las salas técnicas y un 15% a distribución eléctrica, iluminación y otros elementos de infraestructuras.

Entre los distintos proyectos de eficiencia energética que Arsys ha puesto en marcha en el último año, destacan: la mejora de la climatización de la salas técnicas, que han incorporado sistemas de aislamiento térmico para aprovechar al máximo la temperatura ambiente (free cooling); y el desarrollo interno de un sistema integrado para monitorizar las distintas variables de consumo energético, IT e infraestructuras, facilitando el control de los distintos indicadores de actividad del Centro de Datos.

Para Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys, “El Cloud Computing ha transformado el día a día en la gestión de nuestros Centros de Datos. Nos ha llevado a aumentar la densidad de potencia de nuestras salas técnicas y también nos está permitiendo acercarnos lo más posible al PUE ideal de 1. Ahora somos más exigentes que nunca en nuestros niveles de disponibilidad, seguridad y soporte técnico, y también somos más eficientes porque entendemos que es la única manera de garantizar un crecimiento sostenible de la Sociedad del Conocimiento”.

En los últimos dos años, Arsys ha adoptado diversas iniciativas que mejoran la eficiencia energética de sus instalaciones, reduciendo a la mitad los costes operativos destinados a la refrigeración en sus instalaciones y mejorando su PUE un 24% desde 2010.

Con todas estas medidas, Arsys continúa minimizando el impacto ambiental de sus servicios tras la puesta en marcha de su principal Centro de Datos en 2009. Estas instalaciones cuentan con una superficie total de 6.000 m2, 1.000 m2 de espacio técnico y capacidad para 15.000 servidores.